La incontinencia urinaria se define como “pérdida involuntaria de orina”. Existen 3 diferentes tipos principalmente:
- Esfuerzo (IUE)
- Urgencia (IUU)
- Mixta (IUM)
La IU por esfuerzo, como su nombre lo indica, es la pérdida que sigue del aumento de la presión intraabdominal (tos, cargar, saltar, sobrepeso, etc.).
Tiene 2 causas principales:
- Hipermovilidad uretral (HU) daño al soporte uretral, generalmente posterior a un trauma durante el parto o prolapso de órganos pélvicos (coloquialmente “vejiga caída”).
- Deficiencia intrínseca del esfínter (DIE) incapacidad del esfínter uretral para contener la presión dentro de la vejiga. Se observa en quienes practican ejercicio de alto impacto, obesidad, EPOC (tos crónica) o tienen lesión directa al esfínter. Suele ser la forma más severa de IU por esfuerzo.
Las 2 principales causas pueden presentarse de forma simultánea, por lo que el diagnóstico correcto es indispensable para un tratamiento efectivo.
La IU por urgencia es la pérdida de orina secundaria a sensación de urgencia incontrolable. Puede ir desde gotas hasta el total del contenido de la vejiga. Tiene causas múltiples, por lo que su tratamiento suele ser más complejo.
La IU por urgencia es un espectro del síndrome de vejiga hiperactiva (VH), el cual se refiere a la sensación de urgencia, aumento de la frecuencia urinaria y nicturia (orinar por las noches), que puede o no presentar incontinencia.
Por último, la IU mixta es cuando se presentan ambos tipos de incontinencia, “por esfuerzo y urgencia”, de forma simultánea. Es la forma más compleja de IU y, por lo tanto, el tratamiento se enfoca en la que mayor impacto en la calidad de vida tiene.
El diagnóstico suele ser clínico, es decir, basado en un interrogatorio, exploración, examen general de orina (laboratorio) y, en algunas ocasiones, un ultrasonido.
La urodinamia se solicita solo en los casos de IU complejas (IU mixta, IU que no mejora con tratamientos, por causas neurológicas, trastornos del vaciamiento…).
Los tratamientos son específicos para cada tipo de incontinencia y su causa. Otro factor a tomar en cuenta es si se asocia o no a prolapso de órganos pélvicos.
Todo tratamiento deberá comenzar con terapia conductual y disminución de los factores de riesgo que sean posibles.
Terapia conductual:
- Ir al baño cada 2-3 horas.
- >1.5 L / 24 horas, espaciando tomas (250 ml por toma cada 2-3 horas).
- Evitar consumo de irritantes (café, té, chocolate, cítricos…).
- Disminución de peso (5-10%).
- Reducir esfuerzos.
Tratamiento IU por esfuerzo
Tratamiento conservador para incontinencia leve/moderada:
- Ejercicios de fortalecimiento de los músculos del piso pélvico (EFMPP) ejercicios de Kegel, hipopresivos y pesas vaginales. Generalmente son realizados por la paciente, sin supervisión médica y en casa. Pueden ser efectivos en los casos de IUE leve.
- Electro-estimulación son EFMPP inducidos por corrientes eléctricas o magnéticas, generando contracciones de los músculos del piso pélvico.
- TENS: nervio tibial posterior (NTP, en la pierna) o intravaginal.
- HIFEM: lo último en tecnología. Se realiza en una silla que emite pulsaciones electromagnéticas.
- Bio-feedback se utiliza solo o en conjunto con los anteriores. A través de sensores se capta la fuerza muscular y se observa en gráficas y números, lo que permite al paciente visualizar la contracción y relajación del piso pélvico en tiempo real, motivando a las pacientes al ver progreso.
Tratamiento quirúrgico para incontinencia moderada/severa:
- Cinta media uretral (TOT/TVT): consiste en un cabestrillo sintético que da soporte y mejora la función del esfínter uretral. Cirugía de mínima invasión, “incisión de 1 cm en vagina, recuperación en <24 horas con eficacia mayor al 90%”.
- Cirugía de Burch (colposuspensión): reservada para casos específicos de incontinencia urinaria + prolapso de órganos pélvicos (POP). Es una cirugía más invasiva, compleja y con resultados similares a los cabestrillos. Sin embargo, con mayor riesgo de complicaciones.
- Colpoplastía anterior: se realiza en pacientes con IU por esfuerzo (leve/moderada) debido a hipermovilidad uretral y prolapso vaginal anterior. Se puede realizar en conjunto con el cabestrillo uretral en casos más severos. Esta reconstrucción también se considera de mínima invasión, con tiempo de recuperación <24 horas.
Tratamiento IU por urgencia / vejiga hiperactiva
Tratamiento conservador para incontinencia por urgencia:
- Neuromodulación (TENS) a través de la estimulación nerviosa se modulan las señales de la vejiga que generan sensación de urgencia. Esta puede aplicarse en la pierna (NTP) o intravaginal. En casos específicos, la neuromodulación se aplica directo a los nervios sacros de forma casi permanente, con algo similar a un marcapasos.
- HIFEM tiene eficacia comprobada para los 3 tipos de incontinencia (IUE, IUU e IUM), se realiza en una silla que emite pulsaciones electromagnéticas.
Tratamiento farmacológico para incontinencia por urgencia:
- Anticolinérgicos fármacos que disminuyen la función vesical (contracción), por lo tanto, reducen los síntomas de urgencia y frecuencia urinaria. Sin embargo, tienen muchos efectos secundarios (sequedad de boca y ojos, estreñimiento, visión borrosa y problemas de memoria).
- Agonistas B3 son los fármacos más modernos para la urgencia urinaria, con menos efectos adversos que los anticolinérgicos, pero con un costo más elevado. Ambos tienen la misma efectividad en el control de síntomas y pueden ser usados en conjunto.
En IUControl tenemos la experiencia y el personal más capacitado para hacer diagnóstico y establecer el mejor tratamiento, específico e individualizado para cada paciente.
La incontinencia urinaria (IU) puede ser de esfuerzo, urgencia o mixta. En IUControl ofrecemos diagnósticos y tratamientos personalizados, que van desde ejercicios hasta intervenciones quirúrgicas, para mejorar la calidad de vida de cada paciente de forma eficaz y especializada.