La incontinencia anal se define como “pérdida involuntaria de flatos, heces sólidas o líquidas”
Prevalencia mundial -> 7.7%, pero alcanza el 18% en personas >65 años. En el 7% de las personas padecen incontinencia dual es decir: IA + IU Un gran impacto en la calidad de vida de las personas provocando aislamiento, vergüenza social y dependencia en algunos casos.
Los principales factores de riesgo son:
- Edad -> es la principal causa! Esto se debe al debilitamiento de los músculos del piso pélvico, disminuyendo así la fuerza y tono de los mecanismos de continencia.
- Obstétrica (Relacionadas al parto) -> lesiones traumáticas durante el parto como: desgarros, episiotomía, partos prolongados, uso de forceps, bebes > 4 Kg, donde los nervios y músculos pueden sufrir desgarros o incluso avulsiones (roturas), pudiendo pasar desapercibidas durante años, pero finalmente repercuten en la adecuada continencia.
- Secuelas de cirugías, neurológicas o por radiación -> se presentan como consecuencias de intervenciones quirúrgicas. La diabetes y otras enfermedades que afectan el sistema nervioso alterando la función de músculos y microcirculación sanguínea como tambíen sucede en la radioterapia aplicada para cáncer pélvico.
Existen 4 diferentes tipos principalmente:
- Flatos : gases
- Sólidas : bolo formado
- Líquidas : sin forma o consistencia
- Incontinencia anal pasiva : manchados
Aunque también se pueden presentar por mecanismos como urgencia o rebosamiento.
Fisiología de la continencia anal:
Para que entendamos un poco sobre como funciona la continencia anal aquí están los detalles básicos.
ESFINTER ANAL INTERNO:
Este se encarga del 80% del tono anal para la continencia. INVOLUNTARIO
ESFINTER ANAL EXTERNO:
Este se encarga del 20% de la continencia. VOLUNTARIO.
ALMOHADILLAS VASCULARES:
Ayuda al cierre del conducto de manera hermética
MÚSCULOS DEL PISO PÉLVICO:
Llamados elevadores del ano; Principalmente el puborrectal juega uno de los papeles más importantes en la continencia.
¿Cómo se diagnostica la Incontinancia Anal?
El diagnóstico suele ser clínico, es decir en base a un interrogatorio, exploración, cuestionarios y en algunas ocasiones de:
- Ultasonido Endoanal (Observa la integridad de los músculos).
- Manometría (Mide la presión/Fuerza de contracción de los músculos).
Siempre se debe entender que los tratamientos son específicos para cada tipo de incontinencia y su causa; Otro factor en cienta es ¿Se asocia o no prolapso de órganos pélvicos? Ya que la pérdida de la estructura representa una pérdida de la función.
Toso tratamiento deberá comenzar con terapia conductual y disminución de los factores de riesgo que sean posibles.
Terapia Conductual:
- Ingesta de líquidos >1.5 L / 24 Horas; Espaciando tomas (250ml por toma cada 2-3 Horas)
- Ejercicio de los músculos de piso pélvico!!
- Evitar consumo de irritantes (Café, Té, Chocolates, Cítricos…)
- Diminución Peso (5-10 %)
- Reducir Esfuerzos
Sugerencia de alimentos a evitar para ayudar a disminuir síntomas:
Leche o derivados lácteos, frutas y verduras se evitarán crudas. Así como disminuir el consumo de col, brócoli, garbanzo, frijol, bebidas gaseosas y endulcorantes o azúcar.
Tratamiento
Tratamiento Conservador para Incontinencia Anal:
- Ejercicios Fortalecimiento Músculos del Piso Pélvico (EFMPP)-> Ejercicios de Kegel, Hipopresivos y pesas vaginales. Generalmente son realizados por la paciente, sin supervición médica y en casa. Pueden ser efectivos en los casos de IA Leve/Moderada.
- Electro-Estimulación-> Son EFMPP inducidos por corrientes electricas o magnéticas, generando contracciones de los musculos del piso pélvico.
TENS: Nervio tibial posterior (NTP, en la pierna) o intravaginal
HIFEM: Lo último en tecnología, se realiza en una silla que emite pulsaciones electromagnéticas.
- Bio-Feedback -> Se utiliza solo o en conjunto de las anteriores; Através de sensores se capta la fuerza muscular y se observa en gráficas y numeros, las cuales permiten al paciente observar la fuerza de contracción y relajación del piso pélvico en tiempo real, motivando a las pacientes al ver progreso.
Principales Tratamientos Farmacológicos para Incontinencia por Urgencia:
- Derivados de Opioide -> La Loperamida es el fármaco más utilizado para el control de incontinencia anal, ya que disminuye el transito intestinal, dando mayor tiempo a la obsorción del exceso de líquidos en las heces.
- Psillium Plantago -> Consiste fibra obtenida por molienda de cáscaras de las semillas de esta especie, la cual forma bolo fecal ya que actua como esponja, atrapando liquidos y dandole mayor consistencia a las heces fecales.
Tratamiento Quirúrgico para Incontinencia Anal:
- Esfinteroplastía anal: Consiste en reparar la función muscular de la continencia.
- Reconstrucción del prolapso de órganos pélvicos: en caso del periné o de la pared posterior vaginal, este procedimietno se conoce como colpoplastía posterior y perineoplastía.
- Neuromoduladores Sacro: Dispositivo similar a la electroestimulación, solo que este se deja implantado en la piel como los marcapasos.
- Esfinter Artificial: Colocación de una dona inflable para simular la función muscular del ano.
- Inyección de Macroplásticos: Disminuir la luz (Es decir el diametro del canal interno del ano).
- Estomas: Derivaciones del tracto gastro interstinal, en el que se desvía la trayectoria intestinal y su contenido hacia un receptáculo plástico adherido en la pared abdominal.
En mujeres estos procedimientos deben ser realizados por especialistas en el campo de la reconstrucción pélvica o gastro intestinal, tal es el caso de los especialistas en urología ginecológica y cirugía de coló-proctología.